Inicio

 

Desde que las expediciones espaciales han enviado por primera vez fotos mías desde afuera, te fue más fácil entender que yo soy un vehículo espacial de gran tamaño.

Como tal, llevo en mi vuelo una cantidad limitada de recursos. Por supuesto el Hombre no tiene aún el conocimiento total de mis recursos, pero una cosa se sabe, son limitados.

Si es así, tienes que sacar dos conclusiones: uno, no despilfarrar, y dos, tratar de re-usar, mejor dicho reciclar los desechos, reintroducirlos en el ciclo de la vida del planeta, en vez de dejar que se acumulen más y más, como desperdicios inútiles.

1. No despilfarrar los recursos naturales. ¿Cómo? Usándolos, no abusando de ellos. Aprovecharlos para su utilidad, sin aprovecharte de ellos para tus caprichos.

2. Reciclar los desechos, cada vez que se pueda.

¿Que significa eso? Un desecho como tal no tiene valor e incluso causa gastos, que van aumentando con su volumen creciente y la parte en aumento de los desechos tóxicos. En un mensaje anterior, he explicado como la Naturaleza vuelve a utilizar los desechos: por ejemplo, las plantas utilizan un desecho de la respiración humana y de los animales, el CO2 o dióxido de carbono; otro ejemplo que he señalado: los insectos, hongos y bacterias viven, transformando los desechos vegetales y animales en materia orgánica apta para alimentar los vegetales.

Si logras reusar, reciclar una parte de la enorme cantidad de desechos que la población humana, por su número, y las poblaciones animales y vegetales, producen continuamente, no solamente disminuirás su acumulación sino, lo que es más importante, ahorrarás dinero y materias primas: dinero, porque cuesta menos reciclar que fabricar enteramente de nuevo y materias primas, porque al reciclar no se tiene que emplear materia "prima" sino elementos que ya fueron procesados. Por eso entiendes que, cada vez más, cerca de los supermercados, se ven contenedores para botellas de vidrio, latas de aluminio y papeles y cartones "viejos".

Eso hace comprender algo: lo que se recicla deja de ser desecho costoso y adquiere un valor económico positivo, en vez de ser un gasto. Se entiende también porque han nacido numerosas empresas que se dedican al negocio del reciclaje.

Además, muchas cosas que ya no sirven para algunos son todavía útiles para otros: tantos hermanos menores han terminado de usar ropa que un hermano mayor había tenido pero había dejado de usar porque creció antes de terminar de gastarla. Otro caso es el comercio de "ropa americana" o "ropa europea" que vende en otros países de menor nivel económico lo que ya no se puede vender en países de más alto nivel de consumo. Es otra forma de reciclar desechos...en gran escala.

Existe todavía otra manera de reducir la cantidad de desechos: inventar nuevos usos para cosas que ya no sirven en su uso primitivo. Algunos ejemplos: las cajas Tetra, de leche, jugos o vino, son excelentes para formar tu vivero de plantas. Son resistentes y su forma rectangular es muy práctica para ordenar las plantas sin perder espacio, ciertas botellas de licor sirven para lograr lámparas originales. Las bolsas plásticas de los supermercados sirven también para la basura.

Estoy segura que encontrarás muchas maneras de usar lo que sería desecho si no se inventaran modos de usarlo nuevamente en forma útil. Hasta hay artistas que hacen Arte con elementos de desecho.

Piénsalo... y sea creativo!
Tu amiga la Tierra